Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
La composición presenta, en el centro, a Santa Cecilia tocando el arpa, con dieciséis cuerdas perpendiculares a la caja de resonancia. Una de las cuerdas está rota, se pueden ver rastros de su ...
El cuadro central se compone de varios círculos. En el interior se encuentra Orfeo sentado tañendo su lira. En el círculo siguiente, están los animales que le rodean.
Este boceto fue diseñado por Rubens para una serie de tapices sobre la vida del cónsul romano Publio Decio (siglo IV a. C.), según la narración de Tito Livio. Rubens representa con gran elocuencia el ...
La composición semicircular destinada al altar de las Once Mil Vírgenes presenta, en el centro, al Cordero Místico flanqueado por los cantos martirizados dispuestos en semicírculo. Cantan acompañados ...
La decoración exterior muestra a dos parejas de comastas danzantes, cuyos movimientos (en extremidades superiores e inferiores) son complementarios; ambas escenas son análogas, casi idénticas entre ...
En el centro de la composición se encuentra María vestida con túnica roja y manto azul, con el niño en sus rodillas. Este le da la mano a Santa Catalina, ataviada con ropajes apropiados para esta ...
Cromolitografía para cartel de la cantante y bailarina Marystina sobre ilustración de César Fernández Ardavín (Vinfer) con firma del autor en su margen izquierdo. Retrato frontal de la artista que ...
En 1740, Lucia viaja a Madrid, donde su pareja de escena habitual, Farinelli, la invita, señal del talento de la cantante. Allí canta obras de Corselli, aunque cede los papeles principales a Anna ...
La decoración del anverso contiene una escena de Komos, en la que cuatro jóvenes comastas desnudos avanzan dando grandes pasos (¿danzando?) y con una gesticulación muy exagerada que sugiere algarabía ...
Hombre tocando la zambomba. Lleva un levitón blanco que le llega a los pies y gorro de dormir.
Esta escena hace alusión a la aparición de un ángel músico en la celda de San Francisco. En la imagen se ve que la iluminación viene dada por el ángel, ya que antes de su surgimiento, solamente la ...
En la sección central, la diosa Venus aparece sentada en un trono. A la derecha, un conjunto de figuras realizan diferentes ofrendas a la diosa, mientras que a la izquierda, varios músicos tocan ...
En 1738, Fabri se integra en el elenco reunido en Madrid por el empresario Pieraccini, primera troupe de profesionales italianos que representaron ópera seria. Vemos al cantante de frente con la ...
El lienzo, muy oscuro, repintado y con barnices modernos, representa un medallón ovalado con la figura de paja de Santa Cecilia, la cual aparece tañendo un teclado de órgano mientras alza la mirada ...
Imagen en blanco y negro de José Tragó y Arana con E. Fernández Arbós y Agustín Rubio.
Grabado de sátiro tocando la lira. Parte de una colección de grabados alemanes de Hans Sebald Beham (1500-1550).
El fondo de la copa muestra a un efebo, participante del simposio que sostiene un bárbito en su mano, mientras camina hacia la derecha. Exteriormente la decoración pictórica nos muestra una escena de ...
Ánfora con una representación de Orfeo.
Retrato a lápiz del compositor Nicolá Conforto. Inscripción manuscrita a pluma y tinta negra: "Conforto." // En el soporte secundario: "D. Nicolas Conforto / Maestro de Capilla italiano que vino á la ...
Vano oval inscrito en rectángulo con ornatos y panoplia de instrumentos musicales.
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669